Guía del Transporte de Zumo

Transporte de Zumo

Uno de los servicios prestados por Transportes Alarcón es el transporte de zumos a granel. En este artículo explicaremos los aspectos básicos sobre el transporte de zumo.

En la actualidad no existe un documento con un Código o Guía de Buenas Prácticas específico para esta materia, por lo que hay que remitirse a la legislación actual referida al transporte de alimentos perecederos en general que es REAL DECRETO 237/2000, de 18 de febrero,por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

Este REAL DECRETO, establece en primer lugar la definición de vehículo especial para el transporte de alimentos como «los vagones, camiones, remolques, semirremolques, contenedores, cajas móviles y otros vehículos análogos, isotermos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos utilizados de conformidad con la Reglamentación técnico-sanitaria sobre condiciones generales de transporte terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada«.

A continuación se establecen los requisitos que han de cumplir respecto a las contraseñas, modificaciones reparaciones, inspecciones técnicas y placas de identificación y fichas de características.

Finalmente el REAL DECRETO, establece además los mecanismos de control que han de tener los organismos públicos así como la documentación que ha de generar.

Esta normativa ha sufrido algunas modificaciones como: El REAL DECRETO 380/2001, de 6 de abril, por el que se modifica el apartado 4 del artículo 9 del Real Decreto aquí mencionado.

El Código Alimentario Español, en su Capítulo V hace referencia a la Conservación de los Alimentos, aspecto de vital importancia en el transporte de zumos, pues de ello va a depender en gran medida que se mantengan todas las propiedades y la máxima calidad del producto transportado.

El Capítulo VI del Código Alimentario Español está dedicado al Almacenamiento y al Transporte, sobre ello dice:

2.06.05. Transporte.
Se entiende por transporte las operaciones que comprenden el traslado de los alimentos y los medios necesarios para conseguirlo.

2.06.06. Condiciones generales de transporte.
El transporte de alimentos deberá adaptarse a las condiciones adecuadas para cada clase de producto.
Todos los materiales de los medios de transporte y de protección empleados reunirán las condiciones previstas en el Capítulo IV de este Código.

2.06.07. Desinfección.
La desinfección de toda clase de almacenes y medios de transporte será obligatoria, y se efectuará por el personal idóneo con los procedimientos aprobados por las disposiciones correspondientes.

2.06.08. Prohibiciones. Se prohíbe:
a) Almacenar y transportar productos alimenticios junto a sustancias tóxicas, parasiticidas, rodenticidas y otros agentes de prevención y exterminación, sin guardar, según los casos, la debida separación o distancia.
b) Almacenar y transportar partidas de alimentos alterados, contaminados, adulterados y falsificados, junto con otros aptos para el consumo humano.
c) Emplear en el almacenamiento y transporte instalaciones frigoríficas, isotermas o acondicionadas no autorizadas para este fin o agentes refrigerantes no aprobados con carácter general o específico por las Autoridades correspondientes.
d) Utilizar o habilitar para el almacenamiento y transporte de alimentos, garajes, locales, lugares provisionales o vehículos que no reúnan las condiciones señaladas en los Capítulos correspondientes de este Código.
e) Almacenar y transportar productos alimenticios dispuestos para la venta que no estén debidamente rotulados o etiquetados y precintados.

2.06.09. Inspección sanitaria.
Las Empresas afectadas por este Código estarán obligadas a proporcionar al Servicio de Inspección los informes necesarios sobre las mercancías almacenadas o transportadas.
Cuando durante el transporte se realicen ventas en forma ambulante se someterán a las disposiciones de este Código y sus complementarias.

También encontramos información interesante sobre buenas prácticas en el transporte de zumos en SGF, una Asociación Industrial Internacional que establece mecanismos de autocontrol industrial para salvaguardar el cumplimiento de los estándares legales e industriales de calidad y seguridad, para un mercado mundial de zumos de frutas seguro y justo.

SGF establece una serie de requisitos para obtener una certificación voluntaria, donde destacan:

– El transporte ha de ser realizado de acuerdo con la Ley General de Alimentación (General Food Law).
– El transportista ha de tener implantado un Sistema de Análisis de Puntos de Control Críticos de acuerdo a los principios del Codex Alimentarius y al Reglamento (CE) 852/2004.
– El transportista debe tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad auditable.

Además atendiendo a criterios de otras Guías de Buenas Prácticas:

– Las cisternas deben ser utilizadas única y exclusivamente para el transporte de productos alimenticios (tal y como se detalla en el Anexo II: Lista de FEDIOL de Productos Alimenticios) y deben reflejar la mención “SOLO PRODUCTOS ALIMENTICIOS” de forma clara, indeleble e inamovible, en una o más lenguas de la Unión Europea.
– Todos los equipos que entren en contacto directo con la carga (bombas, válvulas, mangueras, cierres, etc.) deben cumplir las normas de calidad alimentaria y han de ser exclusivamente destinados al uso alimentario.
– El transportista deberá asegurarse de que el lavado se ha hecho correctamente, comprobando que todos los compartimentos de carga, bombas, válvulas, juntas y mangueras están visualmente limpios, secos y libres de olores. El historial de limpieza ha de ser recopilado en el libro de registros o “Log-Book”.

Estamos a su disposición en: 954 100 808

Si deséa contratar los servicios de Alarcón o quiere saber más de nosotros.

Transporte de Zumo A granel

Privacy Preference Center