Novedades en la legislación de transporte para 2022

De manera gradual durante 2022 irán entrando en vigor distintas leyes y normas que afectan al transporte por carrera en la Unión Europea.

Dichas normas relacionadas con aspectos sociales, laborales y fiscales tienen como fin reducir las diferencias de la competencia que se vienen produciendo actualmente.

Para el próximo mes de febrero entrará en vigor la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea y la exigencia del salario mínimo, que permitirá luchar contra las denominadas «empresas buzón» y la competencia realizada por empresas sujetas a condiciones salariales más ventajosas.

La empresa de transportes, antes de realizar un servicio, una declaración de desplazamiento de sus conductores que deberá comunicar a un sistema electrónico centralizado en la Comisión Europea (denominado IMI) para que el Estado donde se vaya a realizar el servicio pueda controlar su correcta realización.

Respecto al cabotaje, las nuevas reglas que entrarán en vigor fijan importantes restricciones a la realización perenne de operaciones de cabotaje que llevan a cabo algunas empresas sin localización. fija estableciendo dos requisitos básicos para racionalizar su ejecución y desarrollo:
– Por un lado el “periodo de enfriamiento” de cuatro días que impide que se puedan realizar operaciones de cabotaje continúas dentro del mismo país y con el mismo vehículo en dicho plazo temporal.
– Por otro la obligación para los vehículos que realicen transporte internacional de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado.

Para los transportistas que realicen transportes internacionales será obligatorio registrar el tacógrafo cada vez que crucen una frontera, de modo que si no se registra de manera automática, el conductor deberá hacerlo de manera manual al principio de la primera parada lo más cercano posible a la frontera.

Dicha obligación que ya se exigió 2020 a los vehículos equipados con tacógrafo analógico, ahora se hará extensiva a los vehículos equipados con tacógrafo digital.

Legislación de Transporte 2022

Estamos a su disposición en: 954 100 808

Si deséa contratar los servicios de Alarcón o quiere saber más de nosotros.